30/9/09

BIBLIOTECAS A CATRO PATAS


O 18 de agosto El País publicou unha noticia preciosa que demostra que a ilusión, o amor a unha profesión adicada aos demais e as boas ideas convirten calquera proxecto nunha realidade marabillosa.
A xornalista relátao así:

Luis Humberto Soriano, un hombre de la sierra colombiana, ante los escasos éxitos que como profesor cosechaba entre sus alumnos, decidió investigar a qué se debía su fracaso. Descubrió entonces que los niños no podían hacer en muchas ocasiones sus deberes porque los únicos libros que habían visto en su vida eran los que él les mostraba. Supo entonces que tenía que buscar alguna fórmula para subsanar el problema. Se acordó del viejo burro que dormitaba en las cuadras de la casa de labranza de sus padres y pensó que si llenaba de libros sus alforjas y las subía a las veredas del departamento de la Magdalena durante los fines de semana descubriría a los niños un mundo estupendo.

Luis Humberto Soriano explica que gracias a los biblioburros “en el valle de Nabusímake se ha creado la biblioteca Atikinchukwua, en la que se han reunido cerca de 400 libros, que con la ayuda del mulo Bunzuganu se van rotando en ocho escuelas, de 32 que tiene el resguardo, con el trabajo voluntario de los padres de familia”. El proyecto Biblioburro en la Sierra comenzó a finales de 2006, y son muchas las escuelas que actualmente se benefician del proyecto.


Biblioteca a cuatro patas:
“Ahora tenemos 22 burros que recorren las veredas ofreciendo un mundo de palabras escritas. Un mundo que permite a los niños traspasar las montañas en las que habitan y volar a través de las letras. En mi casa las camas ya no tienen patas. Las sostienen los libros que llevo los fines de semana a los cientos de habitantes que se acercan a las bibliotecas de cuatro patas“.

Pouco me queda que dicir. Con este exemplo non hai lugar para o desánimo. Lembremos a Humberto Soriano e o seu "biblioburro" cando estamos a piques de darnos por vencidos diante deses obstáculos que semellan insuperables.



1 comentario:

  1. ¡Viva la gente sencilla que encuentra soluciones sencillas para todo!
    Como tú dices, para tener en cuenta cuando estamos a punto de darnos por vencidos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Engadir a Marcadores